Japón: Family onsen

A los japoneses les encanta meterse todos juntos en pelotas a los baños públicos. Yo lo odio, y me consta que a ellos tampoco les gusta encontrarse ahí con extranjeros. Creo que se sienten perturbados por sus actitudes ruidosas y el tamaño de sus miembros. Haga click en las fotos para ampliar:
Un onsen es un baño público de aguas termales, normalmente al aire libre. Cuando entran al agua siempre se ponen la toalla en la cabeza porque sencillamente no hay otro sitio donde dejarla.
Los onsen suelen concentrarse en áreas de actividad volcánica, como esta en Kyushu, que está plagada de calderas y tuberías de agua hirviendo por las calles.
Los family onsen son una maravilla, ya que, además de estar en plena naturaleza, están exquisitamente decorados.Y lo mejor de los family onsen es que no compartes el baño con desconocidos.
En cuanto entras a un hotel-onsen (como en el que tomé estas fotos) te tiras la mitad del tiempo en pelotas y la mitad en kimono.
Las diferentes balsas suelen estar a cierta distancia que hay que recorrer a pie con linternas si es de noche. El camino está pobremente iluminado a base de farolillos con el fin de darle misterio al asunto. Y lo consiguen.
Cuando te metes a una balsa, has de dar la vuelta al cartelillo para que la gente sepa que está ocupada. Puedes meterte a tantas como quieras y a la hora que quieras.
Esta es una balsa barreño alimentada por una tubería de bambú.
Me encanta estar ahí metido rodeado de plantas exóticas, libélulas, y graznidos de pájaros raros. La sensación de ser el protagonista de una película de samuráis, es fortísima. Sobre todo de noche. 
Las balsas tienen diferentes tipos de agua con diferentes propiedades. Personalmente me río yo de los beneficios para la salud que pueda reportar un baño en cualquier cosa que no sea cerveza, pero realmente puedo asegurar que es muy muy agradable.
Antes de bañarse hay que asearse. Los japoneses siempre se sientan para ello, por eso están esas banquetas ahí. Y el palo de arriba a la derecha es para remover y mezclar el agua caliente entrante a la balsa.
Después de salir, en la misma cabaña tienes todo lo necesario para la higiene personal y siempre hay un ventilador y una máquina expendedora de cervezas para refrigerarte tras el baño caliente.Aunque ese ventilador estaría mejor en el museo de la ciencia.
El problema de los family onsen es que cuestan un huevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario