Aunque no tengo palabras para describir la circulación vial en Japón, voy a intentarlo. La circulación en Japón es un maldito caos y elnúmero de accidentes es muy elevado (especialmente en Kagawa, donde vivo). ¿Cómo han llegado a esto en un país donde la eficiencia está tan bien vista? Es un misterio para mi.
Se conduce por la izquierda y tanto las señales, como los coches (automáticos), y las costumbres, son diferentes a lo que los occidentales estamos acostumbrados. Sin embargo te canjean la licenciainternacional por una japonesa sólo con responder a unas cuantas preguntas personales y pasar un test de agudeza visual. |
Los semáforos casi nunca se encuentran en la línea de detención. Suelen estar alejados unos metros (a veces 50!) supongo que con el fin de economizar postes y lineas eléctricas. Muy a menudo no está claro a qué semáforo obedecer. |
En los cruces, un semáforo verdesignifica "pasa si puedes". Una luz verde no garantiza que no vaya a venir nadie perpendicularmente a ti y que encima tenga preferencia. Este absurdo estuvo a punto de costarme un accidente nada más obtener mi licencia. Además, en muchas ocasiones ocurre lo contrario: las normas te obligan a atravesar semáforos en rojo que, aunque lo parecen, no son para ti. |
Casi todas las señales son diferentes a las occidentales y hay un exceso extremo de ellas de todo tipo en todo Japón, no sólo en la carretera. Por ello, la gente apenas presta atención a las señales. Hay tal exceso que ni los mismos japoneses conocen el significado de muchas de ellas, y además les importa un rábano. |
Hacen unas pirulas brutales que en España se penarían con la retirada del carnet, pero para ellos son el pan de cada día. Los semáforos son lo único que realmente respetan. El resto de señales, y sobre todo las pintadas en el asfalto, se las pasan por el forro. |
La gente se incorpora a tu vía a pocos metros de tu morro. Es extremadamente peligroso, pero si no lo hacen así no tienen oportunidad de incorporarse nunca, porque nunca dejan de pasar coches. En Japón nadie usa el claxon para quejarse por una maniobra peligrosa porque para ellos son habituales, y porque son muy modositos ellos. |
Hay multitud de pasos a nivel, que te hacen perder un tiempo precioso. |
A menudo uno se encuentra concurvas peligrosísimas, inaceptables en el resto del mundo pero inevitables aquí, debido a lafalta de espacio, supongo. |
Normalmente las pequeñas carreteras no disponen de carriles de desvíocomo el de la foto. En España tampoco, pero la diferencia es que que las pequeñas carreteras en Japón están abarrotadas, con lo que causas un atasco (o quizás un accidente) cada vez que te paras para intentar meterte en una calle. |
Esta pegatina indica que hay unanciano al volante. Nadie se aproxima a ellos por miedo y parecen los amos de la carretera. Ojala pudiera yo llevar una de ésas. |
Muchas veces la información del destino de un desvío se encuentra en el mismo desvío en vez de unos metros antes, por lo que cuando ves la señal ya es demasiado tarde para torcer. |
Los policías son muy majicos y las policías también. Su aspecto no impone autoridad y dan ganas de acariciarles la cabeza. Casi no patrullan, pero hay muchos radares de los que todo el mundo (menos yo) sabe su posición ya que la gente lleva navegadores gps que les avisan. |
La velocidad máxima permitida es ridícula pero a menudo ha de ser así debido a la gran cantidad de coches existentes. Normalmente 40 o 50 km/h en ciudad, 50 o 60 en vías rápidas, y 80 (50 si hay tifón) en autopistas. Sin embargo, todo el mundo circula un 30 o 40% más rápido siempre que no haya policía ni radares cerca. |
El nivel de alcohol permitido al volante es 0.0, lo que choca frontalmente con mi costumbre de tomarme una cervecita para comer. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario