Hinamatsuri & Koinobori

Hinamatsuri:
Es el día de la muñeca.
Tiene lugar el 3 de Marzo, y está destinado a las niñas. La gente expone sus colecciones de muñecas en sus casas, y quien quiera entra a verlas. Rara vez las casas tienen a nadie vigilando, y sería facilísimo robar cualquier cosa.
Después del 3 de Marzo hay que quitarlas rápidamente ya que en caso contrario, según dice la superstición, las niñas de la casa no podrán encontrar marido en el futuro. Esto, claramente es falso. Si no, no entraría tanta gente a mi blog buscando niñas japonesas en el google.
Éstas son las muñecas.
Suelen ser muy antiguas, y suelen ser regalos de las abuelas a las nietas, que éstas acumulan porque no tienen huevos de decir a sus abuelas que prefieren polveras de Hello Kitty.
Aunque no venga a cuento, otros exponen otras cosas, como esta casa llena de objetos antigüos relacionados con la guerra.
Algunas de estas revistas son viejísimas. En ellas, los kanjis del título están escritos de derecha a izquierda ¡y el katakana también!
Esta exposición era tan condensada como interesante. Y eso que a mi la segunda guerra mundial me resbala bastante.
El objetivo real de todo esto es alardear de casa o de colección grande y bonita, permitiendo a la gente asomar el morro en la entrada, para dejar claro que el estatus económico de uno es mejor que el del visitante. Esto no es una opinión mía, sino de los nativos, que conste.
Koinobori:
El 5 de Mayo, es el día de las banderas con forma de pez, y está destinado a los niños. Los niños se limitan a poner estas banderas-pez en el tejado de sus casas. Suelen ser muy grandes.
Haga click en las fotos para ampliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario